21 mayo 2006

Eternit es Asbesto/Amianto, Tembladera en peligro!

Amianto, un riesgo que sigue latente.
Italia convive con 8 millones de metros cubicos de esta sustancia cancerígena y ahora se trata de reciclarla.
El siglo XXI recibió del siglo pasado una herencia incomoda: lograr eliminar definitivamente la incalculable cantidad de amianto que existe en el territorio italiano. El amianto lo encontramos por todos lados, alrededor de tres mil productos lo contienen, desde los techos de habitaciones, escuelas, cuarteles, comisarias, galpones, pasando por las coperturas de tubos de calefacción, las pastillas de freno de los autos, masillas, cuerdas, secadores de pelo, y cocinas a gas. En Italia, el amianto fue dejado de lado gracias a un decreto de ley promulgado en 1992, pero existen aún 32 millones de toneladas de material que contienen la sustancia cancerígena.

Dos mil millones de metros cuadrados de techos de Eternit, que tienen que ser removidos con cautela y cuidado, ya que cada vez que se manejan las chapas, se corre el riesgo de terminar contaminando el ambiente con las fibras de amianto.

Según Anna Marabini del Cnr, (centro nazionale di richerche) se está llevando al pie de la letra el plan para la eliminación definitiva del amianto del territorio italiano, pero según la cientifica, “necesitaremos de la colaboración de entes locales, privados y la población en general”.

El amianto, se vuelve inocuo cuando se logra encapsularlo en una sustancia plástica que impide que las fibras estén en contacto con el aire, lo que sería muy util para poder reutilizar este material casi imprecindible para muchas cosas de la vida moderna.

La solución sería esta, pero de cualquier manera, se trata de eliminar definitivamente el amianto de las casas de los italianos, utilizando el clásico método, es decir, llevando el amianto a altisimas presiones y temperaturas, destruyendo completamente su estructua quimica, proceso que tiene una contra, es demasiado costoso y casi ninguna región o provincia italiana está dispuesta a invertir dinero para llevar acabo esta operación.

CUANDO SE DIERON CUENTA DEL PELIGRO DEL AMIANTO
A incio de siglo, se sabía ya que el amianto era peligroso, estamos hablando del 900, recién en 1950 las pruebas de que el amianto es cancerígeno llegan con los primeros muertos en las minas de amianto del Sud Africa, pero la noticia no crea estupor ni nerviosismo.
Fue en el año 80 que se comenzaron a preocupar seriamente de la cuestión. En Italia, en Casale Monferrato, los casos de cáncer a los pulmones aumentaron radicalmente, y la sospecha que hubiera sido el amianto el culpable, surgen debido a que la mayoría de los enfermos, trabajaban en la fábrica ETERNIT, .
No solo los trabajadores, sino que tambien vecinos y familiares, que recogian o recibian en regalo el polvo que sobraba de la producción de Eternit para poner sobre techos, patios o jardines junto al cemento, esto hizo aumentar en manera notable la cantidad de casos de cáncer y muertes.

En Italia mueren 1500 personas al año por estas causas, y se calcula que (debido a que el amianto permanece latenten en el organismo por 20 años y despues desencadena la reacción) moriran 25.000 personas en pocos años.

COMO LO SOSTITUIMOS
Las fibras de amianto entran en los bronquios, pasan a los pulmones y alli se depositan, provocando inflamación, que despues de 15 o 20 años, provoca cáncer.

Las células, que pueden “limpiarse” de otras sustancias que llegan con el aire, nada pueden hacer con este terrible material, no se sabe bien el porqué. Por eso es necesario erradicarlo y sustituirlo, ¿pero que material puede llegar a cumplir las funciones del amianto?, seguramente ningún material cuenta con las propiedades del amianto,.
Este material es elastico, no sufre con las altas temperaturas, no se oxida, etc,etc, existen varios materiales con propiedades parecidas, pero ninguno que tenga todas las propiedades del amianto juntas, .
A Torino, en el CNR, se está buscando un sustituto, pero se va despacio y sin apuros, pues seguramente el heredero del amianto, tendrá que ser un material que no sea nocivo y provoque daños a la salud.
Los materiales examinados son muchisimos, fibrosos y no, entre ellas lanas de vidrio (clasificadas no cancerigenas) y las fibras de ceramicas (potencialmente cancerigenas), las fibras de nueva producción están actualmente en estudio y no se sabe cual puede ser el impacto con la salud.

QUE HACER CON EL AMIANTO
Si en casa tenemos amianto que envuelve un tubo, hay que sacarlo, si el amianto está en el cemento, dejemoslo allí, sin tocarlo, si se encuentra en los techos de eternit, tendriamos que pintarlos para evitar que vuele en el aire con el pasar de los años, un techo de cemento y amianto(Eternit) no puede quedar en un lugar donde juegan niños pues un pelotazo podría desprender pedazos de amianto que terminarian en los pulmones de los propios niños,.

HISTORIA DEL AMIANTO
En la historia del mundo, el amianto ha sido siempre utilizado por las poblaciones. Los Griegos lo llamaron “amiantos” que significa incorruptible, los romanos lo usaban en casi todas las construcciones, en la edad media, los condenados a la hoguera que tenían vestidos hechos con amianto, demoraban en morir, . Fue en el 800 que el amianto fue usado para los tubos de agua caliente, y a inicios del 900 fue usado para evitar que gases como el cloro salieran a la superficie. Los tenes y barcos, usaban el amianto como material aislante, y como es un material resistete a los acidos, fue usado como filtro en muchos procesos quimicos. Fue en los años 60-70 que el amianto empezó a ser usado masivamente, digamos en forma indiscriminada, inclusive fue usado como pasta de dientes !!!

TEMBLADERA Y EL AMIANTO
La mayoría de nuestras escuelas, casas, depositos, locales, etc, están hechas con techos de Eternit, es verdad que nuestros niños no necesitan del amianto para morir, les alcanza con el hambre, el frío o las enfermedades, pero no sería hora de que empezaramos una campaña para tratar de hacer prevención en este sentido?.

3 Comments:

Blogger julcafer said...

Valiosa información que es desconocida por muchos en Tembladera y resto del mundo. Ojalá se difundiera masivamente. Creo que los obligados a hacerlo serían en primer lugar los fabricantes de Eternit y también Cementos Pacasmayo (por lo menos en su área de influencia geográfica). Porqué no...!!

6:54 p. m.  
Blogger carlos said...

como hago para solucionar el amianto de abestro

11:35 a. m.  
Blogger Erika said...

Hola, en la página Web de Eternit Perú hay una sección de preguntas y respuestas: En ella esta la pregunta sobre la "ACTUAL" fabricación de sus productos sin utilizar asbestos. Yo quisiera saber sí en Perú hay algún tipo de censo sí esta empresa ha efectuado algún tipo de estudio sobre el daño que ya deben haber ocasionado a nuestro medio ambiente, y sobretodo, a nuestra salud. ¿Tu sabes algo al respecto?

3:37 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home